TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

Introducción

La columna cervical subaxial se compone de las vértebras C3 a C7. Los estudios epidemiológicos demuestran que las fracturas o dislocaciones de la columna cervical ocurren en el 2-3% de los pacientes con traumatismos, y las lesiones de la columna cervical subaxial representan el 65% de todas las fracturas de la columna cervical y más del 75% de las dislocaciones. La vértebra C6 es la fracturada con mayor frecuencia, mientras que la lesión en el nivel C5-C6 es la dislocación más común. Históricamente, ha habido controversia en torno a la clasificación y el tratamiento de las lesiones de la columna cervical subaxial, aunque los sistemas más recientes basados en evidencia se han acercado a una forma más sistemática de clasificación y tratamiento. A pesar de ello, todavía existe una falta de evidencia sobre la mejor forma de tratamiento para estas lesiones.

Biomecánica y Examinación

En situaciones normales, la columna cervical humana es altamente móvil, permitiendo un rango de movimiento considerable en flexión y rotación. Sin embargo, esta misma movilidad también hace que la columna cervical sea vulnerable a lesiones indirectas. Los principios fundamentales para la evaluación inicial de un paciente con una posible lesión cervical incluyen la inmovilización de la columna cervical y la aplicación del protocolo de Soporte Vital Avanzado en Trauma. Además, existen varias escalas disponibles para evaluar las lesiones de la columna cervical subaxial, que incluyen:

White y Panjabi: La estabilidad de la columna vertebral se define como su capacidad para soportar cargas durante la actividad normal sin provocar dolor intenso, déficit neurológico o deformidad significativa. Para evaluar la estabilidad de las lesiones de la columna cervical subaxial, se ha desarrollado un sistema de puntuación que se basa en estudios biomecánicos y radiográficos. Este sistema otorga puntos según la integridad o ruptura de los ligamentos anterior y posterior, la cantidad de desplazamiento estático y dinámico medido mediante una «prueba de estiramiento» con tracción cervical, el estado neurológico del paciente, el diámetro del canal espinal y las cargas anticipadas en la columna vertebral. Si la puntuación total es igual o mayor a 5 puntos, se considera que existe una lesión inestable de la columna cervical subaxial.

Allen y Ferguson: Se utiliza una clasificación basada en seis patrones mecanicistas que incluyen: flexión compresiva, compresión vertical, flexión distractora, extensión compresiva, extensión distractora y flexión lateral.

-El Score de Severidad de Lesión Cervical (The Cervical Spine Injury Severity Score; SISS) El sistema se fundamenta en un método de puntuación que se aplica a las cuatro columnas que componen la columna cervical: la columna anterior, la columna posterior y las dos columnas laterales.

-El Sistema de Clasificación de Lesiones de la Columna Cervical Subaxial (The Subaxial Cervical Spine Injury Classification; SLIC) El sistema se fundamenta en tres criterios distintos: la forma de la lesión, la condición neurológica y la integridad del complejo de disco-ligamento (DLC). La forma de la lesión se subdivide en ausencia de anormalidades, compresión, explosión, lesión por distracción, y lesión rotacional o traslacional.

Diagnostico y Clasificación

Uno de los problemas que se enfrenta con las lesiones de la columna cervical subaxial es la falta de uniformidad en la nomenclatura utilizada para describir los diferentes patrones de lesión. Se han desarrollado varios sistemas de clasificación, cada uno con diferentes niveles de aceptación y fiabilidad. Recientemente, el Spine Trauma Study Group ha propuesto un sistema de estandarización llamado Sistema de Descripción de Lesiones Cervicales Subaxiales (SCIDS). El uso de este sistema como un lenguaje común, junto con el sistema SLIC para la toma de decisiones de tratamiento, puede mejorar la uniformidad y la sistematización en la clasificación y tratamiento de las lesiones subaxiales.

Estudios de Imagen

La evaluación de la cantidad de desplazamiento en la columna vertebral vista en radiografías y tomografías computarizadas puede ser subestimada debido al retroceso elástico de los tejidos blandos en el momento de la lesión. La resonancia magnética es una opción para evaluar los tejidos blandos, pero puede ser difícil de obtener en pacientes gravemente lesionados durante el período agudo. Además, las radiografías de flexión-extensión también son una herramienta útil para evaluar la lesión de los tejidos blandos, pero normalmente no se pueden obtener durante el período agudo.

Manejo

En caso de que haya un déficit neurológico, es crucial determinar de manera urgente si hay alguna fuente constante de compresión, como fragmentos de fractura, dislocación o subluxación, o un hematoma epidural. La naturaleza del patrón de lesión puede ayudar a evaluar el grado de estabilidad mecánica y, en combinación con el puntaje SLIC, determinar si la lesión requiere tratamiento quirúrgico. Las lesiones más inestables requieren de fijación quirúrgica, mientras que las lesiones estables por lo general se pueden tratar sin cirugía. En general, cualquier subluxación o dislocación debe reducirse.

Conclusiones

Lesiones en la región subaxial de la columna cervical son frecuentes después de traumas. Se presentan en una variedad de patrones de lesiones y es crucial tener en cuenta tanto las lesiones óseas como las de tejidos blandos y el estado neurológico del paciente para determinar el tratamiento. Gracias a los nuevos sistemas de clasificación y evidencia en constante evolución sobre los resultados del tratamiento, es posible vislumbrar un futuro donde la evaluación y el tratamiento de estas lesiones sean más sistemáticos.

BIBLIOGRAFIA

  1. Anderson, P. A., Moore, T. A., Davis, K. W., Molinari, R. W., Resnick, D. K., Vaccaro, A. R., … Leverson, G. (2007). Cervical Spine Injury Severity Score. The Journal of Bone and Joint Surgery-American Volume89(5), 1057–1065. https://doi.org/10.2106/00004623-200705000-00019
  2. Hasler, R. M., Exadaktylos, A. K., Bouamra, O., Benneker, L. M., Clancy, M., Sieber, R., … Lecky, F. (2012). Epidemiology and predictors of cervical spine injury in adult major trauma patients. The Journal of Trauma Injury Infection and Critical Care72(4), 975–981. https://doi.org/10.1097/ta.0b013e31823f5e8e
  3. Stone, A., Bransford, R., Lee, M., Vilela, M., Bellabarba, C., Anderson, P., & Agel, J. (2010). Reliability of classification systems for subaxial cervical injuries. Evidence-Based Spine-Care Journal1(03), 19–26. https://doi.org/10.1055/s-0030-1267064
  4. Vaccaro, A. R., Hulbert, R. J., Patel, A. A., Fisher, C., Dvorak, M., Lehman, R. A., … Shainline, M. (2007). The Subaxial Cervical Spine Injury Classification System. Spine32(21), 2365–2374. https://doi.org/10.1097/brs.0b013e3181557b92

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

#TRAUMACERVICALSUBAXIAL