BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

Introducción

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA (DOLOR EN ZONA LUMBAR DE COLUMNA)

La brucelosis es un conocido padecimiento en México que se transmite a través de la digestión de productos lácteos no pasteurizados como queso fresco, crema, mantequilla, leche de cabra, carne o derivados sin cocción. Esta enfermedad zoonótica es causada por diferentes especies de Brucella y es endémica en países en desarrollo. La Brucella afecta principalmente los sistemas retículo endotelial y musculoesquelético.

Entre las complicaciones osteoarticulares de la brucelosis, la espondilitis se presenta en aproximadamente del 8 al 13% de los casos. La Brucella melitensis es responsable de la mayoría de los casos de afección osteoarticular. La articulación sacroilíaca es la zona más frecuentemente afectada, pero también puede afectar la columna vertebral, cadera y rodilla.

Dr. Esteban Castro - Ortopedia y traumatología Brucellosis y lumbalgia (dolor en zona lumbar de columna)


Figura 1. Radiografía con Disminución del espacio L2-L3 . BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

Clínica

La brucelosis es una enfermedad sistémica que puede afectar cualquier órgano o sistema, pero los lugares más comunes son los huesos y articulaciones, el hígado, el bazo y el riñón. El período de incubación varía entre 1 y 5 semanas, lo que significa que la infección puede ser sintomática o asintomática. Los síntomas de la brucelosis son inespecíficos y suelen incluir fiebre, dolor lumbar, sudoración, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, pérdida de peso, náuseas y vómitos.

Durante el examen físico, se pueden observar diversos síntomas, como dolor lumbar, absceso paraespinal, afectación neurológica, sacroileítis, problemas genitourinarios, manifestaciones dérmicas e incluso peritonitis, pericarditis y neumonía. Sin embargo, en países en desarrollo, el cuadro clínico de la enfermedad ha cambiado debido al abuso de antibióticos y la automedicación, lo que dificulta su diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la brucelosis se realiza a través del aislamiento de la bacteria en un cultivo, sin embargo, en países en desarrollo no se cuenta con instalaciones adecuadas y el proceso es largo debido a los periodos prolongados de incubación. La positividad de los cultivos puede variar del 50-90%. La prueba serológica más comúnmente utilizada en el diagnóstico de la brucelosis es el test de aglutinación en suero, que tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100% en pacientes con bacteriemia. Esta prueba proporciona información cuantitativa sobre la respuesta inmunitaria.

El test de Rosa de Bengala es una prueba rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, lo que lo ha convertido en una herramienta muy popular para el diagnóstico de síndromes febriles en los servicios de urgencias. Sin embargo, debe ser utilizado con precaución en pacientes que están expuestos repetidamente a la Brucella. El método ELISA es capaz de identificar tanto anticuerpos IgM como IgG y proporciona una mejor correlación clínica. Es el método más sensible y rápido para el diagnóstico de la brucelosis, aunque es más costoso que otros métodos.

Imágen

Las radiografías convencionales de la columna vertebral no son muy efectivas en la detección temprana de la enfermedad, debido a que los cambios radiográficos son mínimos en las primeras etapas. Por lo tanto, se prefiere la resonancia magnética para el diagnóstico precoz y evaluación de la lesión, ya que es más sensible. Además, se ha demostrado que la afectación del disco intervertebral es muy común en las formas crónicas y se acepta que la enfermedad puede afectar las facetas articulares y los tejidos blandos sin la formación de abscesos.

Tratamiento

Las recomendaciones de tratamiento para la brucelosis humana fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud en 1986 y sugieren el uso de doxiciclina 100 mg dos veces al día durante seis semanas combinado con rifampicina 600-900 mg diariamente por seis semanas o estreptomicina 1 g diariamente por 2-3 semanas.

A pesar de que existe una buena respuesta a los antibióticos, en algunos casos se puede requerir tratamiento quirúrgico, aunque esto debe ser considerado como último recurso. Entre 3 a 29% de los pacientes pueden necesitar tratamiento quirúrgico, especialmente en casos de absceso epidural o paraespinal, déficit neurológico, inestabilidad, síndrome de cauda equina, entre otros. La cirugía debe ser realizada con base en los conceptos de estabilidad, descompresión, fusión y balance sagital, y deberá ser adaptada a las necesidades de cada paciente.

Dr. Esteban Castro - Ortopedia y traumatología Brucellosis y lumbalgia (dolor en zona lumbar de columna)


Figura 2. Resonancia Magnética con disminución de los espacios intervetebrales y afección de los cuerpos vertebrales. BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

BIBLIOGRAFÍA

  1. Blom, A., Warwick, D., Whitehouse, M., & Solomon, L. (2018). Chapter 2: Infection. Apley & Solomon’s system of orthopaedics and trauma. Boca Raton, Fl: Crc Press.
  2. Coba, L. F. H. (2013). Prevalencia de brucelosis en columna: Evolución clínica y manejo quirúrgico. Coluna/Columna, 12(1), 57–60. https://doi.org/10.1590/s1808-18512013000100012

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA