MAL DE POTT (TUBERCULOSIS VERTEBRAL)

Mal de Pott

Introducción

La tuberculosis de la columna vertebral, también conocida como mal de Pott, es una enfermedad crónica y progresiva causada por la diseminación de un foco primario que puede ser asintomático. La TBC ósea representa aproximadamente el 10% de los casos de tuberculosis extrapulmonar, y la mitad de esos casos se presentan en la columna vertebral. Aunque la incidencia mundial no está bien definida, esta enfermedad es más prevalente en países subdesarrollados y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

mal de Pott




Figura 1. Descripción de manifestaciones clínicas, estudios diagnósticos y tratamiento quirúrgico y complicaciones

Factores de Riesgo

Los factores predisponentes para el desarrollo de tuberculosis incluyen pobreza, hacinamiento, desnutrición, alcoholismo, drogadicción y enfermedades asociadas, como diabetes mellitus (DM) e infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección en columna vertebral se presenta en pacientes con antecedente de haber padecido tuberculosis en otros sitios (adultos, hombres), así como en aquellos pacientes que han sido sometidos a diálisis peritoneal crónica. El polimorfismo FOKI y los genes receptores de la vitamina D se involucran en el desarrollo de TBC.

Clínica

La tuberculosis primaria suele afectar principalmente los pulmones y se disemina con mayor frecuencia a través del sistema circulatorio; sin embargo, también puede ocurrir a través de la inoculación directa o la extensión directa. La infección generalmente comienza en la porción anterior del cuerpo vertebral y se disemina hacia los lados y hacia el disco intervertebral. Esto se debe a la abundante vascularidad del hueso esponjoso de los cuerpos vertebrales y al sistema venoso paravertebral de Batson, que permite el flujo en ambas direcciones y permite la diseminación a varias vértebras.

La destrucción del cuerpo vertebral y del disco intervertebral adyacente facilita la alteración de los elementos espinales, el acuñamiento de los cuerpos vertebrales y la compresión de la médula espinal, lo que se manifiesta con dolor, rigidez, espasmos musculares, abscesos y deformidad. En los casos más graves, esto puede provocar paraplejia. Las regiones de la columna vertebral más afectadas son la dorsal y la lumbar.

Diagnóstico

La confirmación del agente etiológico se logra por medio de la técnica de tinción de Ziehl-Neelsen en una muestra de biopsia obtenida del tejido afectado.

Tratamiento

En las etapas avanzadas de la enfermedad, se requiere un tratamiento quirúrgico para prevenir y corregir deformidades óseas, paraplejia y drenar abscesos secundarios.

Conclusión

La tuberculosis sigue siendo una de las principales enfermedades infecciosas que pueden llevar a los pacientes a desarrollar complicaciones osteomusculares. El diagnóstico tardío es común debido a la vaguedad de los síntomas y al bajo índice de sospecha. Los tipos extrapulmonares de tuberculosis, incluida la tuberculosis vertebral, pueden ser difíciles de diagnosticar debido a su carácter insidioso y a las manifestaciones clínicas atípicas.

mal de pott





Figura 2. Resonancia Magnética que muestran lesiones líticas típicas en mal de Pott

BIBLIOGRAFÍA

  1. Blom, A., Warwick, D., Whitehouse, M., & Solomon, L. (2018). Chapter 2: Infection. Apley & Solomon’s system of orthopaedics and trauma. Boca Raton, Fl: Crc Press.
  2. Medina et al. (2016). Tuberculosis de columna vertebral: experiencia en un hospital de tercer nivel en Puebla, México Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/ims171l.pdf