Estenosis del Conducto Vertebral

Estenosis del conducto vertebral

Estenosis del Conducto Vertebral: Antes de explicar que es la Estenosis del conducto vertebral o canal medular, debemos saber que es el conducto vertebral.

Es el que está constituido por bultos vertebrales y las curvas vertebrales superpuestas. Tiene la médula espinal y sus cubiertos. También se le llama conducto raquídeo.

Estenosis significa estrechamiento, por lo que ésta se hace presente como una especie de estrangulamiento en los espacios internos de la columna vertebral, lo que ejerce mucha presión a los nervios que están en la misma.

La gran mayoría de las veces, se presenta en la región lumbar. En la región cervical también se presenta, pero suele ser mucho más llevadera.

Muchos pacientes con estenosis del conducto vertebral por lo general no presentan síntomas, algunos otros pueden sentir dolor, adormecimiento y poca fortaleza muscular. Es degenerativa, lo que quiere decir, que con el tiempo, se agudiza.

Causas

Una de las causas más comunes de la estenosis puede ser el desgaste, ya que la columna vertebral como toda nuestra anatomía, con el paso del tiempo y con el uso que le damos, sufre desgaste, y se puede relacionar con la artrosis.

En casos de más gravedad de la estenosis, se puede recomendar una cirugía con el fin de abrir un espacio extra para la médula y los nervios.

Variedad de Estenosis

La estenosis del conducto vertebral tiene una corta variedad, dándose solamente en dos zonas de la columna vertebral. La región cervical y la lumbar, acá lo explicamos más detalladamente.

  1. Cervical: En este caso, el estrangulamiento afecta la parte alta de la comuna vertebral, más claramente, en el cuello.
  2. Lumbar: Este caso es el más común y el más doloroso en la mayoría de los pacientes, el estrangulamiento se produce en la zona baja de la espalda.

Síntomas

La gran mayoría de las personas se dan cuenta de sufrir de la estenosis del conducto vertebral, a través de la resonancia magnética o también por una tomografía, sin necesidad de tener síntomas. Cuando comienza a gestarse, lo hace de forma lenta, pero con paso firme.

Depende la ubicación de la estenosis y los nervios que ésta afecte, los síntomas varían.

Zona alta (Cervical)

Adormecimiento y cosquilleo en las extremidades: brazos, manos, piernas y pies, también se presenta debilidad en los músculos, problemas para mantener el equilibrio e incluso para caminar, acompañado de una molestia en el cuello. Y en casos más importantes, la vejiga puede fallar junto con los intestinos.

Zona baja (Lumbar)

Son muy similares a los de la zona alta. Se presenta adormecimiento y cosquilleo en los pies y piernas, junto con debilidad a la hora de los movimientos convencionales; calambres y dolores a la hora de permanecer mucho tiempo parado o en largos periodos caminando.

Puede aliviarse al inclinarse hacia adelante o al sentarse, además también puede aparecer un fuerte dolor de espalda.

Es muy recomendable acudir a un médico de forma inmediata si se presenta alguno de los síntomas mencionados.

Estenosis del Conducto Vertebral

Estenosis del conducto vertebral