Disco herniado

La columna vertebral es una estructura osteofibrocartilaginosa que está formada por 26 huesos llamados vértebras, quienes tiene la responsabilidad de proteger la médula espinal y de mantenernos de pie, o inclinados, mientras sea el caso(Disco herniado).

Los huesos o vértebras están aislados unas con otras por discos, ellas fungen como amortiguadores de la columna vertebral, dejando espacio entre una y otra.

Un disco herniado es cuando el disco pierde o atenúa la sensibilidad o el movimiento de una de las raíces nerviosas de su alrededor. A medida que van pasando los años, los discos comienzan a ir perdiendo el agua que protege la médula espinal, lo que genera el deslizamiento más fácil del mismo.

Un disco herniado, cualquiera que sea a lo largo de su columna vertebral, puede salirse de su lugar cuando se fractura o se estira, causando tensión en el nervio.

Estas hernias de los discos son más observadas en los hombres adultos y ancianos, probablemente por la realización de actividades que causen cansancio corporal.

Causas:

  • Hacer fuerza levantando materiales con gran peso.
  • El exceso de peso y poca la movilidad del cuerpo.
  • Malas posturas y movimientos muy bruscos y repetitivos de la espalda baja.
  • Dependencia a la nicotina.

Síntomas de Disco herniado:

La presencia del dolor en las extremidades luego de hacer actividades específicas como caminar trayectos no tan largos, malas posturas, es uno de los síntomas más repetidos.

También se observa gran debilidad en los músculos, acompañada de una especie de cosquilleo en la zona lesionada.

Igualmente existen casos de pacientes que a pesar de tener un disco herniado, no presentan síntomas asociados a la lesión.

Gran parte de los discos que sufren una hernia, están situados en la parte baja de la espalda

Tratamientos para un Disco herniado:

  • El reposo: con la ayuda de un fisioterapeuta, quien le ayudará a concientizar posturas y ejercicios para fortalecer la espalda y los músculos para la pronta recuperación, y de cierta medicación que alivie los dolores y desinflamen la zona lesionada, comenzará el reposo.
  • Microdiscectomía: si los síntomas insisten en empeorar el caso de la lesión, se recomienda la cirugía que extraiga el fragmento dañado del disco intervertebral. Si el caso es más severo, tiende a reemplazarse el fragmento de disco por uno artificial.

Tips para reducir el riesgo de tener un disco herniado en la columna vertebral:

  • A la hora de levantar materiales pesados, asegúrese de tener la mejor de las técnicas para que no afecte su movilidad cuando se doble o se agache.
  • Mantener un peso normal y adecuado a la estatura es importante para no ejercer presión en la columna vertebral.
  • Mantener buenas posturas en el trabajo y en la vida cotidiana, al igual que ejercitar el cuerpo, ayuda a cuidar su espalda.

Disco herniado