Dolor de columna

Dolor de columna

Dolor de columna: A lo largo de nuestros siglos de historia la columna ha tenido una evolución común como todo lo que hoy de alguna forma tiene tejidos vitales, la columna vertebral es uno de los máximos pilares del cuerpo humano.

Su modificación hace millones de años permitió que se pudiera estar erguido hoy en día, como en los primeros tiempos en los  homínidos. Hay dolores que generan patologías y afecciones en la columna, en este artículo repasaremos que dolores afectan a nuestra columna.

La cirugía suele ser el último recurso, al ser muy delicada e importante, porque primero se espera que la naturaleza logre regenerarse, de no ser así se recetaran cuidados específicos con antibióticos.

Se dice algo muy cierto, y es que si de joven se cuida la columna, durara más su funcionalidad normal y apropiada para realizar tareas convencionales.

Patologías de formación

Existen patologías mal formativas, y pueden suceder mientras el feto crece y va desarrollando en el útero de la madre ya que se pueden tener problemas congénitos que dan lugar a una curvatura nada normal en la columna vertebral, esto se conoce como la escoliosis.

La espondilolistesis, son los dolores que se generan en el momento que una vértebra  resbala con respecto a la que está por debajo, y esto atrapa los nervios del interior de las vértebras.

La escoliosis se suele generar por alguna enfermedad que reduce la musculatura que sustenta la columna, por otra parte la espondilolistesis se produce por un mal desarrollo de estas vertebras.

Patologías degenerativas

Las patologías degenerativas son el desgaste de cada una de las articulaciones a medida natural por la edad, puede hacer que poco a poco se reduzca la separación que existe entre los huesos de la columna, lo que atrapa los nervios y genera un dolor bastante agudo. Esta afección es lo que se conoce como la estenosis lumbar o la artrosis de la columna vertebral.

Entre los procesos de degeneración una de las enfermedades más conocidas es la hernia discal, que es producida cuando se rompe lo que es una especie de esponja; la que permite la movilidad normal de una vértebra sobre otra. En el momento que ocurre esta rotura, la esponja se desplaza con respecto a su posición de inicio, lo que genera un dolor intenso al presionar el nervio en la medula.

Además también están las patologías traumáticas, que son accidentes que producen fracturas a causa de un traumatismo, cuando el hueso fracturado sufre un impacto, genera mucha presión sobre la medula, causando un dolor e incluso sensación de la falta de oxígeno.

También existen las patologías tumorales, en las cuales destaca la metástasis y la expansión de un tumor primitivo, esto genera una gran compresión de la medula y debilita la musculatura que es el sostén de la columna, provoca esto fracturas espontaneas.

Dolor de columna

Dolor de columna